martes, 31 de marzo de 2020

5 AÑOS

Hola mis campeonas y campeones. ¿Cómo estáis llevando la cuarentena? Espero que muy bien, ánimo que ya no queda mucho y pronto estaremos todos juntos otra vez en clase pasándonoslo súper bien.
Para esta semana os propongo un cambio en el trabajo. Esta semana la vamos a centrar en reforzar nuestras aptitudes artísticas. Para ello, os propongo una serie de actividades que podéis realizar con la ayuda de vuestras familias aunque, en algunas no necesitáis ayuda.
Espero que las disfrutéis.



Os echo mucho de menos, muchos besos y abrazos.



DIBUJANDO SENTIMIENTOS
Materiales
Folio en blanco
Pintura de diferentes colores
Música
Desarrollo
Delante de un folio en blanco, les damos pinturas de muchos colores y les ponemos música. Podemos hacer esta actividad distintos días con diferentes estilos de música, pidiendo que dibujen lo que les hace sentir. Podremos observar que según aquello que escuchen dibujaran de una manera u otra, con gamas distintas de colores…


NIEVE ARTIFICIAL
Ingredientes
3 vasos de bicarbonato de sodio
1 vaso de agua, cuánto más fría mejor
1 bol o cuenco en el que mezclar los ingredientes
Elaboración
Verter los 3 vasos de bicarbonato sódico en el cuenco, después ir añadiendo poco a poco el agua y mezclar hasta tener la textura adecuada.
La idea es que toda la sal quede mojada pero no encharcada, por eso os recomendable ir poniendo el agua poco a poco hasta que tengáis la textura adecuada. 
Tipos de juego
Todo tipo de botes, cuchillos de plástico y moldes. La masa permite hacer formas de cualquier clase.
Muñecos de varios tipos. Una de las cosas más divertidas de la nieve es que al pisarla quedan las huellas grabadas, ¿verdad? Pues esa experiencia también se puede tener en casa, jugando con los muñecos sobre la nieve. Incluso nosotros podemos estampar algunos pies en la nieve y que los niños tengan que reconocer a qué muñeco pertenece cada huella.
Motos o coches. Los vehículos también pueden pisar la nieve y dejar el rastro de sus neumáticos.


PLASTILINA ARTESANAL
Ingredientes
3 tazas de harina
1 taza sal fina(cuanto más fina, mejor)
1 taza de agua
2-5 cucharadas de aceite, a ser posible de girasol, pero vale cualquiera (empieza añadiendo  por dos cucharadas)
Colorante alimentario (opcional), también se puede usar tinta, pero mucho cuidado que mancha mucho!!!
Elaboración
Pon todo junto en un molde y mezcla bien.
¡Listo!
¡A jugar!
Si crees que la textura es demasiado dura, añade un poco de aceite. No te preocupes demasiado por que en cualquier momento puedes añadir más. Ante la duda, no añadas más. Al día siguiente la masa suele estar más maleable.
Opcionalmente puedes dividir en trozos y ponerles colorante. Mezcla lo suficiente para que el colorante deje de manchar y listo. Según jugáis, la masa irá cogiendo el color.
Busca en casa a ver lo que tienes que te puede servir como cucharas, cortapastas, tubos o trozos de madera que sirvan como rodillo, tapones de varios tamaños…
Por cierto, también se puede usar como masa de sal para hacer. Lo que hay que hacer es meterla un ratito al horno o dejarla secar al aire.
Con esta actividad podemos hacer algún detalle para algún amigo/a o familiar, para regalárselo cuando acabe la cuarentena.
Os dejo un enlace dónde lo explica perfectamente:


INVENCIÓN DE SORPRESAS
Materiales
Hueveras
Revistas
Rollos de papel
Cajas de cartón
Botellas de plástico
Etc….
Desarrollo
Debemos crear «detalles» o «sorpresas» hechas a mano para esos familiares o amigos  a los que tenemos tantas ganas de ver cuando acabe la cuarentena. Os dejo unos links con un muestrario de actividades, pero es mejor que empiecen creando de forma libre ¡que se desate la imaginación!


JUEGO DE LAS MISIONES
Materiales 
Sillas, almohadas, mesas, manteles, mantas… todo lo que se te ocurra.
MISIÓN TIPO BÚSQUEDA
1ª encontrar 5 objetos de color azul
2ª encontrar 5 objetos redondos, pero hay que desplazarse solo con un pie
3ª encontrar objetos que empiecen por la letra a, saltando con el otro pie
4ª que los niños propongan la búsqueda y que la realice el adulto
PD: se pueden variar las búsquedas y hacerlas más fáciles o más difíciles. También se pueden cambiar las normas, imaginación al poder!!!

MISIÓN TIPO GYMKANA
¿Cómo se juega?
1) Preparar los recorridos: Esto se pueden hacer junto con los niños, en caso que quieran ayudar. La idea es armar un recorrido que se vaya complicando. Ej: En el primer nivel hay que cumplir el objetivo y pasar por debajo de una silla. En el nivel 2 hay que pasar por debajo de la silla y saltar en un pie y así sucesivamente….
2) ¿Cuáles son los objetivos? En general son objetivos la realización del circuito (el suelo es lava), de la  búsqueda de objetos (donde pueden corretear por todo el lugar) o resolver problemas (Pensar 5 animales con la letra A). Eso es lo que prefieran. 
3) ¿Hay que ir subiendo la complejidad? Si están enganchados van a pedir más. Si la primera consigna es súper difícil... no va a funcionar, hay que ir de a poquito y siempre poniendo el foco en que son cosas súper complejas de hacer y cuando lo logran felicitarlos.
4) Tiempo: A veces funciona ponerles un tiempo (que no se respeta, siempre llegan antes de que se acabe… (3,2,2ymedio, casi1, falta muy poquito…) la urgencia da cierta emoción.
5) Variantes: Invertir roles y que ellos propongan un desafío a los padres o hermanos. ¡Esto no falla! Les encanta inventar y generar. Os dejo unos links en los que podéis conseguir ideas.

gymkana en casa (gynkana in house) - YouTube