viernes, 13 de marzo de 2020

INFANTIL 2 AÑOS: 13 de Marzo

APRECIADAS FAMILIAS:

Tras la situación actual en la que nos encontramos, hemos pensado dejaros una serie de orientaciones y actividades que podéis realizar con vuestros hijos e hijas durante este periodo. Esperamos que esta situación termine lo antes posible. 

PLANIFICACIÓN DE LOS DIAS SIN COLE PERO EN 
CUARENTENA 

- Establecer un horario y unas rutinas. 
- Organizar el horario con los niños/as, ellos participan y pueden tomar algunas decisiones. 
- El horario se puede realizar en una cartulina. 
- Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario. 
- La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo. 


EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DIA (SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE 
LA DINÁMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS 
NIÑOS/AS) 


  • Levantarse 
  • Desayunar 
  • Asearse 
  • Vestirse 
  • Asamblea: reunión de los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación (como las tareas escolares o responsabilidades familiares). Se pueden utilizar folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y llamativo a los niños/as. 
  • Actividades a realizar (ejemplo de un día): 
    • Tareas escolares: en función de la edad de los niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado.  En Infantil: dibujos libres, pegatinas, recortar, pegar, etc.
    • Manualidades: pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina… 
    • Actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS COLUMPIOS. En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire libre (patio o terraza) o directamente al campo a zonas poco concurridas. Salir con la bicicleta, patinete, patines o dar un paseo. Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo? 
  • Almuerzo 
  • Televisión/pantallas: Pactar con ellos que se va a ver: Clan, Disney, etc. Comunicarles a qué hora termina la televisión.
  • ¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!! 
  • Comida 
  • Siesta para los más pequeños / Para los mayores: película familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes (playmobil, legos, cochecitos…) 
  • Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño/a. Para los mas peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen.
  • JUEGO LIBRE
  • Escuchar música y bailar. Crear coreografías.
  • Juegos de mesa familiares: puzles. Puede ser un reto empezar un puzle y hacerlo con ellos. 
  • Momento conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as.
  • Ducha 
  • Cena 
  • Relax 
  • Cuento 
  • Y a dormir! 

¡Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas! 


ACTIVIDADES VARIADAS PARA PASAR BUENOS RATOS EN FAMILIA:

- Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos) 
- Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho… 
- Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza
- Colaborar en las tareas domesticas 
- Pasatiempos 
- Ginkanas en casa 
- Búsqueda del tesoro en casa 
- Realizar un teatro 
- Hacer jardinería 
- Pintarse la cara 
- Manualidades con materiales reciclados 
- Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
- Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
- Organizar un día de camping dentro de casa. Déjales que organicen el día y las cosas que necesitanellos y ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una tienda-cortavientos y generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche dentro de la tienda. 
- Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones… 
- Hacer y/o ponerse Tatoos. 
- Crear una casa de cartón. 
- Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla. 
- Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato. 
- Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo. 
- Globos sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro… 
- Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a derribarlas. 
- Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar. 
- Mandar audios de whatssap a los compañeros/as del cole. 


UN SALUDO A TODOS Y ÁNIMO