APRECIADAS FAMILIAS:
Tras la situación actual en la que nos encontramos, hemos pensado dejaros una serie de orientaciones y actividades que podéis realizar con vuestros hijos e hijas durante este periodo. Esperamos que esta situación termine lo antes posible.
PLANIFICACIÓN DE LOS DIAS SIN COLE PERO EN
CUARENTENA
- Establecer un horario y unas rutinas.
- Organizar el horario con los niños/as, ellos participan y pueden tomar algunas decisiones.
- El horario se puede realizar en una cartulina.
- Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario.
- La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DIA (SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE
LA DINÁMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS
NIÑOS/AS)
- Levantarse
- Desayunar
- Asearse
- Vestirse
- Asamblea: reunión de los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación (como las tareas escolares o responsabilidades familiares). Se pueden utilizar folios de colores y pegatinas que le resulte vistoso y llamativo a los niños/as.
- Actividades a realizar (ejemplo de un día):
- Tareas escolares: en función de la edad de los niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado. En Infantil: dibujos libres, pegatinas, recortar, pegar, etc.
- Manualidades: pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
- Actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS COLUMPIOS. En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire libre (patio o terraza) o directamente al campo a zonas poco concurridas. Salir con la bicicleta, patinete, patines o dar un paseo. Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo?
- Almuerzo
- Televisión/pantallas: Pactar con ellos que se va a ver: Clan, Disney, etc. Comunicarles a qué hora termina la televisión.
- ¡¡¡¡A PONER LA MESAAAA!!
- Comida
- Siesta para los más pequeños / Para los mayores: película familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes (playmobil, legos, cochecitos…)
- Lectura: momento de lectura. El tiempo variará según la edad del niño/a. Para los mas peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen.
- JUEGO LIBRE
- Escuchar música y bailar. Crear coreografías.
- Juegos de mesa familiares: puzles. Puede ser un reto empezar un puzle y hacerlo con ellos.
- Momento conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as.
- Ducha
- Cena
- Relax
- Cuento
- Y a dormir!
¡Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas!
ACTIVIDADES VARIADAS PARA PASAR BUENOS RATOS EN FAMILIA:
- Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
- Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
- Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza
- Colaborar en las tareas domesticas
- Pasatiempos
- Ginkanas en casa
- Búsqueda del tesoro en casa
- Realizar un teatro
- Hacer jardinería
- Pintarse la cara
- Manualidades con materiales reciclados
- Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
- Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
- Organizar un día de camping dentro de casa. Déjales que organicen el día y las cosas que necesitanellos y ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una tienda-cortavientos y generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche dentro de la tienda.
- Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones…
- Hacer y/o ponerse Tatoos.
- Crear una casa de cartón.
- Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
- Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras o rotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato.
- Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
- Globos sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
- Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a derribarlas.
- Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.
- Mandar audios de whatssap a los compañeros/as del cole.
UN SALUDO A TODOS Y ÁNIMO