miércoles, 29 de abril de 2020

INFANTIL 2 AÑOS: 29 de Abril

Queridas familias

Nos ponemos en contacto, una vez más, para acompañaros (en la medida de lo posible) en una nueva "tarea". Esta tarea es un gran logro para los peques, nos referimos al control de esfínteres. Podemos intentar hacerlo lo más divertido y lúdico posible (hay orinales de colores, muy divertidos, con música...) o simplemente crear un juego cuando se sienten en el wc y escuchen el pipí. Se trata de que ellos lo vivan con ilusión y contentos como algo divertido y los papás seáis pacientes y confiéis en ellos.

Os animamos a que la llevéis a cabo siempre y cuando veáis que los peques están preparados. No pasa nada si vemos que nuestro peque todavía no está preparado. Quedan meses por delante para quitar el pañal. Cada niño o niña tiene un desarrollo y un proceso de maduración distinto. No hay una fecha exacta ni una época determinada para quitar el pañal. Aunque con la llegada del calor es mucho más llevadero ya que se seca todo antes y si hay escapes. la ropa es más cómoda de cambiar.

Para saber si los peques están preparados, hay algunas señales que podemos observar:

- La señal primera y más física que podemos detectar es la retención de la orina. Ya no se hacen pipí como cuando son bebés: muchas veces y en poca cantidad. Sino que son capaces de retenerlo por un tiempo determinado y luego lo expulsan en cantidades más grandes. Tocamos el pañal y está seco y al par de horas está muy lleno… Eso es una de las señales de que vuestro hijo/a va reteniendo el pipí.

- Con la caca es diferente, podemos darnos cuenta que ellos mismos ya se notan algo en el pañal y te pueden incluso avisar cuando la tienen. Suele ser más fácil de retener ya que se hace menos veces al día también y requiere de más esfuerzo que la orina. Hay niños que suelen hacer caca después de comer, esto nos resultará más fácil porque es el momento perfecto para sentarlos un ratito en el servicio y que ellos mismos se den cuenta que hacen su caca en él.

- Puede saltar con los dos pies juntos o sube y baja escaleras con poca ayuda o sin ayuda. Ambos indican tener control sobre los músculos de la parte inferior del abdomen.

- Comprende órdenes sencillas y su vocabulario se ha ampliado. Es capaz de entender o preguntar por palabras como "seco", "mojado", "pipí", "orinal".


Para llevar a cabo este proceso, os proponemos unas pautas generales y muy sencillas, pero no por ello no importantes:

1. No comparéis. El control de esfínteres es un aprendizaje más. Cada niño o niña tiene su propio ritmo.

2. Muy importante. Cuando no lleguen al aseo y se les escape, no regañarles. No pasa nada. Les podéis pedir que colaboren en quitarse la ropa, limpiarse, ponerse la ropa limpia...

3. Los primeros días les acompañaremos frecuentemente al baño, que sientan que tienen toda nuestra atención y comprensión en estos momentos.  Cada uno tiene sus tiempos, no todos aguantan lo mismo...

4. Cuando muestren una actitud positiva siempre les felicitaremos. Para motivarlos funciona hacerles sentir que ya son mayores porque lo están consiguiendo. A veces pueden mostrar rechazo, aunque eso no indica que no estén preparados. Podéis hablar de lo que les pueda preocupar (algunos tienen miedo, no quieren ir solos, etc.)

5. MUY IMPORTANTE: Una vez que les quitemos el pañal, no debemos volver a ponérselo. Solo para dormir. Por ello, es importante que observéis si realmente están preparados o no.

*Si el niño/a está pasando por cambios importantes o le esperan próximamente (cambio domicilio, llegada de un hermanito/a, separación de los padres, o está extremadamente sensible con el confinamiento) dejad los intentos para más adelante y esperar que esté en un mejor momento.

A continuación, os proponemos unos enlaces a algunos cuentos para motivarlos en este proceso:

Cuento: ¿Puedo mirar tu pañal?

Cuento: El orinal de Lulú

Cuento: Un regalo genial


Os deseamos mucha paciencia, ya veréis como al final lo consiguen.

UN ABRAZO GRANDE DE LAS SEÑOS ALEJANDRA Y MAICA💕