viernes, 1 de mayo de 2020

5º PRIM PRUEBA CONTROL 1º PARTE

Viernes 1 de mayo de 2020

Buenos días a todos/as, espero que ya os hayáis familiarizado esta semana con la dinámica de trabajo: os mandamos la hoja del libro adjunta con las actividades a realizar con el fin de facilitaros la tarea debido que os ha surgido numerosas dudas  ya que a veces la redes se colapsan para descargar los libros online.
Al día siguiente tenéis la corrección de las actividades para que podáis corregir vuestras actividades de forma autónoma.

Hoy como todos los viernes, de aquí en adelante os pondremos una prueba de evaluación que consta de 5 preguntas cada materia con el propósito de averiguar si realmente estáis trabajando o no.
Esta prueba sí que debéis mandárnosla a nuestro correo para corregirla (MUY IMPORTANTE)


CIENCIAS SOCIALES
1-Define estos conceptos:
-natalidad:
-mortalidad:
-saldo natural

2-Define esperanza de vida y explica porqué ha aumentado en España.

3-Según estos datos, natalidad:453637 / mortalidad: 405615
¿Cómo ha sido el saldo natural, positivo o negativo?

4-¿Qué es la migración?
Según estos datos, inmigrantes:304054/ emigrantes:446606
¿Cómo ha sido el saldo migratorio, positivo o negativo?

5-¿Qué es el éxodo rural?

LENGUA -VOCABULARIO:SUFIJOS
Vvvvvvvvcc1  
  1     
1     Subraya los sufijos de las siguientes palabras:

  nadadora
  pastelería
  periodista
  trabajador
  carnicería
  maletero
  cantante
  soportable

22     Forma palabras con los sufijos del recuadro.

 -ista           -ero           -ería           -dor           -dura           -ble

   
avispa  ►                                                                        • arte          ►                                               

  diseñar                                                                         • observar                                                

  helado                                                                          • quemar                                                  


3     Escribe la palabra de la que proceden las siguientes:

  pescadería                                                                • aventurero                                               

  aceitoso                                                                     • dibujante                                                   


COMPRENSIÓN LECTORA: LA CLASE DE 5ºA

 La clase de 5.ºA está en la tercera planta del colegio y es muy amplia y luminosa. Tiene cuatro ventanas grandes en una de las paredes, con macetas que en primavera tienen flores. Mis compañeros y yo nos encargamos de regarlas una vez por semana y, a veces, también plantamos semillas nuevas para comprobar cómo crecen. Justo en la pared de enfrente hay una hilera de perchas de metal. Allí colgamos los abrigos en el invierno. Junto a las perchas hay dos estanterías grandes con cuentos, diccionarios y una enciclopedia que forman nuestra pequeña biblioteca. Algunos de los cuentos los hemos leído en clase, pero también podemos llevarlos a casa para leerlos allí si nos apetece. En la pared del fondo está la pizarra donde el profesor explica las lecciones. Y delante, a la izquierda, está su mesa, con el globo terráqueo encima. 

Nuestras mesas son más pequeñas que la del profesor y todas están pintadas de verde. Están repartidas por toda la clase, normalmente colocadas en filas, pero a veces están agrupadas de cuatro en cuatro o formando una U. En clase de música, por ejemplo, las ponemos todas en círculo para poder seguir las indicaciones de la maestra con más facilidad. En total somos treinta y dos alumnos y tenemos treinta y dos pupitres. 

En el techo del aula hay tubos fluorescentes, aunque no siempre están encendidos porque el aula es muy luminosa y le entra mucha luz del sol durante el día. Cerca de las ventanas hay algunas plantas colgadas y un móvil con los planetas del sistema solar. A mí me gusta nuestra clase, sobre todo cuando está llena de murales y de dibujos que hemos hecho nosotros.

1. Lee el primer párrafo del texto y marca lo que se dice en él de la clase de 5.º A.
 Cómo es.
 Dónde están las perchas.
 Qué hay en el techo.
 Cómo es el suelo.
 Qué hay junto a las perchas.
 Cuántas ventanas tiene.
 Dónde están las luces.
 Cómo son las mesas.

2. Lee el resto del texto y explica que más se dice acerca de la clase de 5.º A.

3. Busca en el texto y copia todas las palabras y expresiones que sirven para situar los elementos en la clase.
Ejemplo: enfrente.•  Esta piscina tiene mucha profundidad.      ►                                              



MATEMÁTICAS

1. Expresa en segundos:
a) 2 h 40 min 15 s=
b) 42 min 35 s=
2. Expresa en horas, minutos y segundos:
a) 16 340 s=
b)  76869s= 
c)  91 725 s=
d)  46 356=
3. Coloca en vertical y realiza estas operaciones:
a) (4h 15 min 12s) + (3h 54 min 20 s)=
b)  (4h 52 min 20 s) - (2 h 36 min 43 s)= 

4. La duración de una película es de 6120 s. ¿Cuál es su duración en horas, minutos y segundos?


CIENCIAS NATURALES

1. ¿Qué es la salud?

2. ¿Qué es la enfermedad?
3. Subraya los síntomas de enfermedad:
          - Fiebre alta
          - Un brazo vendado
          - Una enfermedad infecciosa
          - Dolor
            4. Subraya cómo se produce la entrada en nuestro cuerpo de los agentes infecciosos.
                       
                       - Mediante una mordedura
                        
                       - Al respirar
                       
                       - Mediante una enfermedad congénita
                          
                       - Mediante una herida
       
             5. Haz un listado de las enfermedades no infecciosas que has aprendido en este tema: