jueves, 11 de junio de 2020

CORRECCIÓN DEBERES 5A/B LENGUA

Jueves 11 de junio de 2020

LENGUA

GRAMÁTICA: OTRAS CLASES DE PALABRAS

1 Con. De. Hasta. Bajo. Sin.

2  Café con leche. Zapatos de tacón. Vaso con agua.

3 Desde. Entre. Con, sin. En.

4 Disyuntiva: o. Copulativa: y. Adversativa: pero.

5 Ni. O. E. Sino. E.

6 Copulativas: ni, e, e. Disyuntiva: o. Adversativa: sino.

7 ¡Oh!: para expresar sorpresa, pena o alegría. ¡Lástima!: para expresar pesar ante algo que no sucede como se esperaba. ¡Ay!: para expresar muchos y muy diversos estados de ánimo, especialmente aflicción o dolor.

ORTOGRAFÍA: LA COMA / PUNTO Y COMA

1   Porque separa el nombre de la persona a la que se dirige quien habla

2 –Buenos días, don Ernesto. / –Buenos días, César, ¿qué tal? // –Hasta luego, Víctor. / –Adiós, María.

3 Vinieron a casa Alba, Berta, Ramón y Pablo. Quiero ir a Roma, París y Londres. Mañana por la mañana tengo que ordenar los cuadernos, los libros y los videojuegos. Me encanta jugar con mis amigos al baloncesto, al fútbol y al balonmano.

4 Vinieron a visitarme mis primos, mis tíos y mis abuelos. Manolo, ¿puedes venir un momento? Marta, Sandra y Felipe han formado un grupo musical. Iremos al parque sin ti, Ramón.

6 Durante siglos se pensó que el hombre no llegaría nunca a la Luna; pero desde el siglo pasado viajar a nuestro satélite es posible gracias a la tecnología. Durante siglos se pensó que el hombre no llegaría nunca a la Luna, pero hoy en día es posible.

7 Mi tía tiene varios animales. En el salón, en un acuario, tiene peces; en una jaula en la cocina, tres cantarines canarios; y dos perros y un gato en el jardín.

8 Yo cogí de la estantería un libro; mi hermano, un cómic, y mi hermana, dos videojuegos. El doctor me dio el alta; sin embargo, insistió en que debía regresar a su consulta si tenía alguna recaída.

9 En la primera oración se informa de que una persona, Rosa, ordena la habitación; en la segunda, se le dice a Rosa que lo haga. Sí, porque cambia el sentido de la oración.

Los tutores de 5A /B un saludo.